YA ESTÁ EN MARCHA EL PROGRAMA DE COROS Y ORQUESTAS ESCOLARES 2018

Son más de 400 los estudiantes que este año participarán del programa en distintos establecimientos educativos.

Este programa, que inició en el año 2008 con el nombre de Programa Nacional de Orquestas y Coros para el Bicentenario, tiene como objetivo la inclusión de niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 20 años en situación de vulnerabilidad, propiciando su acceso a los bienes y servicios culturales, tendiendo puentes hacia la reinserción y retención de los jóvenes en la escuela y estimulando el contacto y el disfrute de la música.

Bajo esta denominación, funcionan en la provincia tres orquestas y cuatro coros. Las orquestas infantiles y juveniles son: Orquesta “Corazón de Música” de la Escuela Primaria Nº 518 de Resistencia; Orquesta “Armonía Chaqueña” de la Escuela Primaria Nº 455 de La Leonesa, y la recientemente conformada Orquesta Popular de la Escuela Primaria Barranqueras Nº 422 de Barranqueras. Los coros, entretanto, son: “Voces Unidas”, de la Escuela Primaria Nº 222 de Colonias Unidas; Voces de la ribera”, de la Primaria Nº 417 de Puerto Vilelas; Coro de la Escuela Primaria Nº 1059 de Barranqueras, y el nuevo coro de la Escuela Primaria Nº 151 de Colonia Baranda.

Por parte del Ministerio estuvieron en la presentación las subsecretarias de Calidad y Equidad, Analía Flores, y de Gestión Administrativa, Financiera y de Recursos Humanos, Patricia García; las directoras generales de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara; de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko, de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino, la directora de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey y la directora de Educación Artística, Ana María Souilhé.

 

Inclusión y acompañamiento pedagógico

Los coros y orquestas no pertenecen exclusivamente a las instituciones educativas donde funcionan, por lo que sus integrantes pueden provenir de diferentes escuelas. No obstante ello, la directora de Educación Artística, Ana María Souilhé, señaló que el establecimiento educativo «es el lugar indicado para que funcionen», dado que uno de los requisitos fundamentales del programa es que tanto los niños como los jóvenes participantes estén dentro de alguno de los niveles o modalidades del sistema educativo.

«Es por esto que cada agrupación cuenta con un maestro integrador a cargo, que asume la responsabilidad y el compromiso de acompañar a los jóvenes y de implementar acciones tendientes a incluir y a garantizar la continuidad de los trayectos escolares», explicó.

La directora señaló que, este año, desde el Ministerio se hará «un acompañamiento pedagógico más marcado que años anteriores» a este programa, con el fin de fortalecer la articulación entre los niveles educativos y la dirección de Educación Artística.

La coordinación del mismo continuará a cargo del profesor Alejandro Jensen, y este año se sumará también a colaborar el profesor Claudio Latorre. Asimismo, Souilhé felicitó a los docentes y estudiantes presentes por su compromiso con el Programa de Coros y Orquestas Escolares, quienes «hacen el esfuerzo de concurrir los días sábados, fuera del horario de clases, e incluso, en el caso de algunos docentes, viajando para dar clases en otras localidades».

Publicaciones Similares