La diputada de Cambiemos, Aída Ayala, fue citada otra vez a declarar por lavado de dinero Cuando la justicia no da tregua

La diputada oficialista Aída Ayala fue citada a prestar declaración indagatoria el próximo martes en el marco de la causa que la investiga por “lavado de dinero agravado por habitual, ser miembro de una banda y funcionario público en calidad de coautor”. El trámite judicial vuelve aún más insostenible la situación de la dirigente radical chaqueña, sobre quien pesa un pedido de desafuero en la Cámara de Diputados.

Es la segunda vez que la cuestionada legisladora se presentará ante la jueza federal Zunilda Niremperger, quien la investiga por supuestos vínculos con la empresa de recolección de residuos Pimp SA que prestaba servicios para la ciudad de Resistencia cuando ella se desempeñó allí como intendenta, entre 2011 y 2015.

En la misma causa, la magistrada también investiga a Ayala por posibles «negociaciones incompatibles con la función pública, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública», todos en calidad de autor, y también por el de «incumplimiento de los deberes de funcionario público».

En la causa están detenidos el empresario Alejandro Fischer, ex yerno de Ayala, y el titular del Sindicato de Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo, entre otros.

Por un requerimiento del fiscal federal Patricio Sabadini, la magistrada chaqueña dispuso el pedido de detención y solicitó el desafuero de la legisladora de Cambiemos. A pesar de que la situación de la diputada es cada vez más complicada, el oficialismo de la Cámara baja patea para adelante una resolución sobre ese pedido. La Comisión de Asuntos Constitucionales presidida por el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli aplazó sin fecha la votación de ese planteo.

El titular del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, acusó al oficialismo de tener «una doble moral» y consideró «inadmisible» que se «dilate el tratamiento del desafuero de Ayala”. Sobre todo porque “aplicaron un trámite exprés con diputados opositores», como fue el caso del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

En tanto, esta semana la Cámara Federal dará una definición por la recusación planteada por ella contra la jueza de Resistencia, luego de que ésta le rechazara un pedido de eximición de prisión.

Publicaciones Similares