DÍA DE LA HIPERTENSIÓN: SALUD RECUERDA LOS CUIDADOS PARA LA PREVENCIÓN

Durante la mañana del jueves, un equipo especializado de la cartera sanitaria hará promoción y prevención de la enfermedad en la Peatonal de Resistencia.

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial –este 17 de mayo- el Ministerio de Salud Pública aprovechará la efeméride para reforzar el mensaje de prevención y concientizar sobre los daños de esta enfermedad a todos los chaqueños. Esta patología que no presenta síntomas es el factor de riesgo más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo.

En la fecha, el equipo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles realizará una jornada para toda la comunidad en La Peatonal de Resistencia y el Programa de Actividad Física y Salud (PAFyS) concretará una “pausa activa” para todos los trabajadores de Lotería Chaqueña, desde las 8.30.

La titular del área, Andrea Cruz, señaló que usualmente la hipertensión arterial es asintomática, y es por esta razón que se la considera un -asesino silencioso-, ya que evoluciona en forma crónica pudiendo provocar infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otras afecciones. “Por ello, todos los adultos deberían medirse su tensión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores”, enfatizó.

La herencia (padres o hermanos hipertensos), la edad, la obesidad, la ingesta de sal, el consumo excesivo de alcohol, el uso de algunos fármacos (incluso los de venta libre) y la poca actividad física o sedentarismo son las causas más habituales que originan esta enfermedad.

 

Cuidados para prevenir la hipertensión

  • Reducir el sobrepeso.
  • Reducir el consumo de sal a 4-6 gramos al día.
  • Reducir la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres, inferior a 210 gramos.
  • Realizar actividad física, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.
  • Reducir el consumo de café.
  • Consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.
  • Abandonar el hábito de fumar.
  • Seguir una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados y pobre en grasas saturadas (pescado, maíz, soja, girasol, calabaza y nueces) y pobre en grasas saturadas (papas fritas, productos de pastelería y grasa vacuna).

 

Tratamiento

El Ministerio de Salud de la Nación afirma que si bien no puede curarse sí puede controlarse. Para lograrlo se debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. La medicación es sólo una parte de ese tratamiento. El médico también suele recomendar, si es necesario, una alimentación saludable para perder peso, no abusar del consumo de sal y alcohol y la importancia de realizar actividad física con regularidad.

Publicaciones Similares