EN EL SAUZALITO, DESARROLLO SOCIAL DESPLEGÓ UN OPERATIVO TERRITORIAL CON EJE EN LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Un equipo de profesionales se abocó a elaborar informes para reforzar las políticas territoriales.

Durante siete días un equipo de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social de Chaco desplegó un operativo territorial en El Sauzalito con el propósito de elaborar un informe de situación. La información relevada permitirá reforzar las políticas de acción en temas como consumos problemáticos, primera infancia y embarazo adolescente no intencional. En paralelo, se trabajará con actores comunitarios para generar espacios de contención a través del deporte, la recreación y otras herramientas que impliquen la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Desde una perspectiva que permita garantizar la presencia del Estado en cada rincón de la provincia y promover el concepto de corresponsabilidad ciudadana, un equipo de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social trabajó durante siete días en El Sauzalito, con la idea de reforzar la labor territorial.

Personal de la Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia realizó un relevamiento por los parajes Tres Pozos, Wichí El Pintado, El Sauzal y El Vizcacheral en los que se acordó con referentes la conformación de una red local con una mirada en la infancia.

El objetivo es potenciar el sistema de protección de derechos, promoviendo el deporte, espacios de recreación, garantizar que tengan acceso a atención primaria en la salud y a la educación.

Específicamente en El Sauzalito, además de realizar una charla para 250 adolescentes con el especialista en familia, adolescencia y consumos problemáticos Alejandro Schujman, una de las cuestiones más destacadas fue la conformación del grupo de Promotores Socioculturales de la localidad.

En la práctica, significa que parte de quienes concurren al Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) sean quienes promocionen los derechos y valores de la infancia y la adolescencia en aquellos parajes en los que se efectuó el relevamiento territorial.

Entendiendo a la recreación y el arte como líneas básicas de amplio alcance para sensibilizar sobre derechos, el Ministerio entregó instrumentos musicales para la murga conformada por quienes concurren al CIFF para que mediante la música se trabajen los derechos de la infancia, a lo que agregó títeres para que con teatralizaciones también se visibilicen aspectos claves que hacen a una niñez y una adolescencia plena.

En paralelo, parte del grupo de profesionales continuó con la labor periódica de capacitación enfocada a adolescentes, reforzar el aprendizaje en oficios de madres, y contención para adolescentes embarazadas.

Publicaciones Similares