CHACO ES ESCENARIO DEL ENCUENTRO DEL NEA PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
Referentes de Educación Bilingüe Intercultural (EBI) y de pueblos originarios de Formosa, Corrientes, Misiones, Chaco, inclusive Santa Fe, se congregan en Resistencia.
Se inició este lunes la Mesa Regional NEA “Hacia el fortalecimiento de una Educación Intercultural Bilingüe (EBI) participativa”, que se desarrolla en el Museo de Medios de Comunicación de Resistencia. Cuenta con la participación de referentes de Educación Bilingüe Intercultural y del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPi) de Formosa, Corrientes, Misiones, Chaco inclusive de Santa Fe, quienes hasta este martes por la tarde acordarán una agenda en común, para realizar acciones tendientes a visibilizar la Educación Intercultural Bilingüe.
En la oportunidad, el subsecretario de Asuntos Interculturales y Plurilingüísticos, Ricardo Roszezuk dio la bienvenida a los presentes y destacó el orgullo de que la provincia de Chaco haya sido elegida para ser anfitriona de este encuentro, que “en una acción conjunta con Nación para reunir a representantes de las provincias del NEA y también Santa Fe busca fortalecer el trabajo identitario y cultural”. En esta línea, señaló el caso de esta provincia, que se trabaja con los pueblos originarios de las etnias qom, wichí y mocoví, así como también tiene influencias culturales como el guaraní, y otras culturas extranjeras.
“Chaco es una provincia intercultural, actualmente son 30 las lenguas que están en acción y vivas en nuestra provincia, y que tenemos que fortalecerlas. Por eso, es la importancia de este encuentro, ya que cada experiencia sirve teniendo un territorio tan amplio y diverso”, indicó Roszekuk.
La apertura de este encuentro estuvo a cargo de la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, en representación de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda; la directora nacional de Políticas Socioeducativas, María Pace Wells; la directora general de Políticas Socioeducativas de Chaco, Mariana Bergara; y la coordinadora provincial del Proyecto de Mejoramiento de las Escuelas Rurales (PROMER), Laura Pohorilo.
Además, participan: el equipo técnico de EBI del Ministerio de Educación de la Nación; la directora de EBI de Santa Fe, Liliana Marteleu; la directora de EBI de Corrientes, Clarisa Godoy; el director de EBI de Formosa, Adrian Aranda; la directora de EBI de Chaco, Nilda Farías; el equipo técnico de la Dirección de EBI de Misiones, Rita Alica, Eriberto Villalba, Crispín Benítez, Osvaldo Morinigo, Tomás Neris y Jorge Acosta del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPi) de esa provincia; entre otros referentes del CEAPI de las provincias del nordeste; así como también el director de Educación Rural de Chaco, Rodolfo Correa. El CEAPI está conformado (a nivel nacional) por representantes de los distintos pueblos indígenas del país. Por la provincia del Chaco participan, Miguel Maza (qom), José Fabián (moqoit), Jorge Tamallo (wichi).
Desarrollo de la modalidad EBI en las provincias del NEA y NOA
La directora nacional de Políticas Socioeducativas, María Pace agradeció al gobernador del Chaco, Domingo Peppo y a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, por haber generado las condiciones para organizar este encuentro, que tendrá dos jornadas intensas, que reúne a equipos técnicos de las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes, Santa Fe y Chaco.
Pace destacó: “la particularidad que tiene la Educación Intercultural Bilingüe es que es una modalidad educativa que prevé en la Ley Nacional de Educación, la participación activa, no sólo de los equipos técnicos y pedagógicos de educación, sino además de las comunidades indígenas representadas por el Consejo Autónomo de Pueblos Indígenas para Educación, que tiene a un representante en cada provincia”.
“Las provincias del NEA y NOA son las que, por tener la mayor cantidad de comunidades indígenas, tienen el mayor desarrollo de esta modalidad educativa, no solamente porque cuentan con las escuelas primarias y secundarias con Auxiliares Docentes Aborígenes (ADA) que les permiten a los niños alfabetizarse en su lengua materna, sino porque además tienen espacios de formación docente que forman a maestros con este perfil de la interculturalidad”, manifestó la funcionaria.
Y agregó:“Por lo que con esta diversidad de realidades iniciamos estas jornadas, que nos invitan a cumplir el desafío que tenemos todos frente al sistema educativo, no solamente los que trabajamos en el ministerio, los equipos educativos y directivos, sino que es un gran desafío de todos para garantizar que los niños que inician su trayectoria escolar en el Nivel Inicial puedan concluir el secundario”.
Al finalizar, adelanto que “el objetivo del encuentro es concluir con la planificación de trabajo de las provincias junto con las comunidades indígenas, y la región que van a llevar adelante en materia de Educación Intercultural Bilingüe”.
Flores: “Este encuentro es el camino para fortalecer la EBI en la región”
Por su parte, la subsecretaria Flores destacó la relevancia de estas jornadas, puntualizando que “la educación es fundamental para todos y, sobre todo, para la población de los pueblos originarios, por eso es importante que como Estado estemos presente”. “En nuestra provincia –reflexionó- como resultado de largas luchas de los pueblos originarios para que sean reconocidos sus derechos, han sabido y construido los espacios para que hoy nosotros estemos cosechando los frutos de este tipo de encuentro; es también pensar que hay que poner palabra a lo que durante mucho tiempo tal vez se ha negado, y que quizás se siga negando”. “Pero, me queda el consuelo, la esperanza de que el futuro, son estos espacios para poder conversar, debatir, encontrar y pensar hacia el futuro. Para mí es un honor que nuestra provincia sea el escenario de este encuentro porque sabemos que el camino es fortalecer la EBI en nuestra región y sabemos que las luchas no son individuales sino colectivas”, afirmó la subsecretaria de Calidad y Equidad.
Testimonios de referentes de otras provincias
La directora de EBI de Santa Fe, Liliana Marteleu, aseguró que las temáticas del encuentro son varias y hacen a la particularidad de cada provincia. “Por ejemplo, Santa Fe va a desarrollar la profesionalización de los maestros idóneos, en nuestra provincia hemos incorporado 19 escuelas con esta modalidad, así que planificaremos nuestro año en concordancia con nuestros maestros idóneos que vienen”, mencionó la referente.
Además, aludió: la importancia de esta reunión es poder encontrarnos y darnos cuenta que toda nuestra nación está trabajando por la Educación Intercultural, y la provincia no trabaja sola, hay apoyo a nivel nacional, además intercambiamos experiencias que enriquecen nuestras provincias”.
En tanto la directora de EBI de Corrientes, Clarisa Godoy dijo: “Nosotros tenemos como gran novedad, la presencia de la primera miembro del CEAPI de una comunidad indígena de la provincia, Silvia González, ya que nosotros hasta el momento, lo que teníamos era presencia del guaraní que está cada vez más vívido en la provincia, pero no conseguíamos que haya representantes de ellos. Trabajaremos con ella en este encuentro para presentar el plan de pueblos indígenas donde plasmaremos todas las acciones y publicaciones y el acompañamiento en territorio a los docentes”.