EL GOBIERNO CAPACITA A PROFESIONALES QUE ATIENDEN Y BRINDAN CONTENCIÓN A PERSONAS CON ADICCIONES

Peppo dio apertura a la Clínica Actual de los Consumos Problemáticos destinada al recurso humano del Ejecutivo y del Judicial y apuntó a “lograr que esos ciudadanos tengan proyectos de vida e igualdad de posibilidades”.

El gobernador Domingo Peppo inauguró este jueves las jornadas de capacitación sobre Consumo Problemáticos, destinadas a profesionales que se desempeñen en organismos y aborden dicha temática. “Desde el Estado desarrollamos políticas públicas que tienen como finalidad la prevención así como también la contención de aquellas personas que atraviesan problemas de adicciones”, acentuó el primer mandatario.

La formación gratuita se denomina Clínica Actual de los Consumos Problemáticos, se divide en dos jornadas y está destinada a personal de Salud, Educación, Desarrollo Social, Seguridad y del Poder Judicial. La misma es llevada adelante por el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Salud Mental junto a la Unidad de Enlace de Consumos Problemáticos.

“Las adicciones tienen graves consecuencias sociales, es por ello que necesitamos el acompañamiento de todos los actores sociales. Esa es la única forma de cambiar esa cruel realidad. Necesitamos del trabajo mancomunado entre las familias, las instituciones educativas, deportivas, sociales, culturales, entre otras”, aseguró Peppo.

En tal sentido hizo hincapié en la importancia de la capacitación permanente de trabajadores del Estado que día a día se enfrentan al desafío de atender a personas que sufren adicciones. “Debemos lograr que esos ciudadanos tengan proyectos de vida, igualdad de posibilidades, alternativas que los ayuden a salir de esa cruel realidad en la que están inmersos”, señaló.

“El camino es largo, la problemática del consumo de sustancias peligrosas nos atraviesa a todos y entre todos debemos combatirla; y la mirada debe ser integral”, dijo el gobernador. Allí pidió que la capacitación se traslade a las y los compañeros de trabajo para que todos conozcan las herramientas que tienen disponibles en el momento que se les presente la situación de tener que ayudar a alguna persona que la solicite.

Acompañaron al gobernador los ministros Luis Zapico (de Salud Pública), Martín Nievas (de Gobierno) y Carlos Barsesa (de Seguridad); la directora de Salud Mental, Mercela Ramírez; el coordinador de la Unidad de Enlace de Consumos Problemáticos, Andrés Prieto; y el referente de Sedronar, Juan Manuel Miguens.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes

El ministro Zapico pidió a los profesionales que todos los conocimientos, herramientas y nuevas destrezas que adquieran en la jornada sirvan para brindar un mejor servicio a cada ciudadano del Chaco y efectivizar la contención en esta problemática.“Los que tenemos experiencia en Salud sabemos la importancia de continuar capacitándonos y sumar conocimientos que nos hagan más aptos y mejores en nuestra especialidad, pero de nada sirve acumular saberes si estos no llegan a nuestros pacientes para mejorar su calidad de vida”, remarcó.

Con esta iniciativa, se trata de que cada trabajador involucrado brinde un tratamiento efectivo y oportuno a las personas afectadas, con miras, además, a resolver su problema y contribuir a la recuperación y reinsertación de esa persona en la sociedad –y en la vida cotidiana-.

Por otro lado, la directora de Salud Mental, Marcela Ramírez, anunció que con esta jornada se inicia un amplio e integral ciclo de capacitaciones organizadas por esta dependencia, con el objetivo de formar profesionales con escucha activa y que puedan manejarse con fluidez dentro de la red sanitaria. Otras capacitaciones programadas abordarán violencia y maternidad e infancia, por citar algunas.

Publicaciones Similares