CHACO:La Cámara de Diputados interpelará al Ministro Ocampo

Se aprobó en la sesión de este miércoles la iniciativa del diputado del Partido Obrero, Aurelio Díaz, por la que se convoca al Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Provincia del Chaco, Cristian Alcides Ocampo, a fin de que informe y dé explicaciones respecto a varios puntos, relacionados a política salarial, inflación, recaudación impositiva, fondos destinados a pauta publicitaria entre otros puntos.

La fecha aprobada para la convocatoria será el miércoles 18 del corriente a las 13:45, que fue respaldada por el oficialismo con 16 votos, mientras que la propuesta del autor del proyecto para que se cite al ministro el día 11 de abril obtuvo 14 votos del Interbloque Cambiemos, Partido Obrero y el Frente Grande.

En tanto, un proyecto similar del Interbloque Cambiemos con distinto temario, pasó al Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria.

El debate en el Recinto

El diputado Aurelio Díaz mocionó el tratamiento del proyecto de su autoría, observando que “en la provincia están ocurriendo hechos muy graves en el Poder Ejecutivo” y recordó “hubo en el chaco antecedentes desde Florencio Tenev hasta Jorge Capitanich que vinieron a la Cámara de Diputados a explicar sobre situaciones que se daban en el Ejecutivo”.

Esta iniciativa fue respaldada por el diputado Daniel Trabalón del Frente Grande, quien resaltó que “la presentación de esta resolución cumple con los requisitos que establece nuestro Reglamento Interno, es un derecho constitucional de los legisladores pedir explicaciones y una responsabilidad de los funcionarios cuando son convocados desde la Legislatura”.

En tanto, el diputado Carim Peche, Presidente del Interbloque Cambiemos, mocionó el ingreso y tratamiento de la iniciativa 1029/18 – y su acumulación al proyecto del diputado Díaz- por el que se pretende convocar al Ministro en los términos del artículo 107 de la Constitución de la Provincia del Chaco 1957-1994, para que concurra al recinto en la próxima Sesión Ordinaria, en relación al Requerimiento de Instrucción que fuera elevado por el Sr. Fiscal Federal Dr. Patricio Sabadini a la Jueza Federal, Dra. Zumilda Nirenperger en la denominada Causa Lavado I.

Los autores, diputados de la bancada opositora, explican que “en el mismo, se imputa al Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cr. Cristian Alcides Ocampo, por 7 supuestos hechos de fraude en perjuicio de la administración pública (Art 174 inc 5 del Código Penal), e Incumplimiento de los deberes de funcionario público” y que “dada la gravedad institucional de tener imputado a un funcionario de tan alta jerarquía, responsable de la administración de los recursos y gastos de toda la provincia, se hace indispensable su interpelación a efectos de conocer su responsabilidad por los gravísimos hechos que se le imputan”.

Esta moción fue fundada además, por los diputados del Interbloque Cambiemos Irene DumraufLivio GutiérrezGustavo CorradiAlejandro AradasHugo Domínguez, y Luis El Halli Obeid.

Desde el Bloque Justicialista, el diputado Ricardo Sánchez, observó que coincidían con el proyecto de Díaz, pero que la iniciativa 1029/18 aún no tenía  ingreso y que “nuestro Reglamento establece que se pase al Orden del Día y aprobarlo en la otra sesión, seguramente nuestro bloque acompañará el pedido de acuerdo con lo que dice la Constitución y el Reglamento, nosotros también tenemos derecho a preguntar al Ministro, y a ampliar el cuestionario, no vamos a acompañar un tratamiento sobre tablas, que suena como una respuesta espasmódica sobre una cuestión puntual”.

El diputado del NEPar, Juan José Bergia, apoyó esta moción y puntualizó “respaldamos el ingreso de este proyecto pero no el tratamiento sobre tablas, estamos de acuerdo que pase a la Comisión, y estamos convencidos que esta solicitud de interpelación tiene que ser ampliada”.

La diputada de Concertación FORJA, Gladis Cristaldo, compartió esta moción de ingreso del proyecto de Cambiemos y que sea tratado en el Orden del Día de la próxima sesión y expresó la voluntad de “incorporar algunas cuestiones que nos interesaría tratar, y esto va a llevar tiempo, además de que la interpelación requiere de un tiempo de 48 horas mínimas para que el funcionario pueda preparar para responder a estas preguntas”.

Se sumaron a esta postura el Presidente de la Bancada Justicialista Hugo Sager, y los diputados justicialistas Claudia Panzardi y Juan Manuel Pedrini.

Publicaciones Similares