Domínguez propone rendir homenaje a quienes fueron parte de la lucha reformista

100 años de la Reforma Universitaria de 1918

El Diputado provincial Hugo Domínguez presentó un proyecto de Resolución ante la Legislatura provincial con el objetivo de “sugerir” a la Municipalidad de Resistencia que, con el motivo de cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, se le imponga ese nombre al boulevard central que se encuentra frente a la UNNE sobre Avenida Las Heras.

En tal sentido el legislador de Encuentro Cívico fundamentó su proyecto basado en realizar un “homenaje a aquellos estudiantes que participaron de ese hecho histórico que marcó un hito en el desarrollo de la universidad argentina, pública y gratuita tal  como la conocemos ahora”, indicó Domínguez y agregó que desde ese momento “muchos argentinos pudieron tener acceso a la universidad, sin distinción de clase social, sólo valorando su capacidad, el co-gobierno estudiantil, la autonomía política, docente y administrativa de la universidad, la elección de todos los mandatarios de la universidad por asambleas con representación de los profesores, entre otros postulados reformistas”.

El diputado recordó que 1918 los estudiantes de Córdoba iniciaron un movimiento contra los grupos conservadores que manejaban la Universidad. Ese movimiento comienza a tomar forma el 10 de marzo de 1918, cuando los estudiantes salieron a tomar las calles de la ciudad de Córdoba y dado el éxito de la manifestación acompañado con un fuerte entusiasmo, se formó el «Comité pro Reforma».

Esto generó el rechazo de las autoridades ante las primeras y escuetas pretensiones, pero el apoyo seguía y los estudiantes se fueron a la huelga, lo que imposibilitó que se tomaran clases. El conflicto escaló a tal punto que el 5 de junio los estudiantes proponían al candidato liberal Enrique Martínez Paz, que tras perder la fraudulenta elección, los estudiantes la desconocieron tomando la universidad. Se atrincheraron, descolgaron los cuadros de las viejas autoridades, bajaron las estatuas religiosas, les sacaron los cinturones morados y los usaron de bandera de ese levantamiento.

El Manifiesto Liminar

El 21 de junio de 1918 se redactó el Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria en cuyo título decía «La juventud de Córdoba, los hombres libres de Sudamérica y su ferviente romanticismo por la independencia latinoamericana».

Las causas que llevaron a la Reforma Universitaria fue el hastío de la sociedad con la imposibilidad de acceso de las clases medias a la universidad, la nula participación de los estudiantes, el dogmatismo riguroso como método imperante y sin ningún tipo de libertad académica, el exagerado sistema de privilegios existentes en la universidad, los profesores eran exclusivamente la elite local de apellidos notables y las cátedras se heredaban por familias, generación tras generación, sólo por portación de apellido y no por capacidad El impacto de la reforma fue porque la Universidad de Córdoba (fundada en 1613 y siendo la más antigua del país) fue por vanos siglos el principal centro de selección de las élites gobernantes con gran influencia de la Iglesia.

«A pesar de haber pasado 100 años, todavía hay vicios que bastardean la reforma», dijo el diputado Domínguez y recordó que de esa Reforma quedo instaurado que  los siguientes postulados: la posibilidad de acceso de cualquier persona a la universidad, sin distinción de clase social, sólo valorando su capacidad, el co-gobierno estudiantil, la autonomía política, docente y administrativa de la universidad, la elección de todos los mandatarios de la universidad por asambleas con representación de los profesores.

Publicaciones Similares