DENGUE: SALUD CONCRETÓ UN OPERATIVO INTEGRAL DE PREVENCIÓN EN CHARATA

A quienes viajen a zonas con circulación de las enfermedades transmisibles por mosquitos, se recuerda continuar con los cuidados personales.

El Ministerio de Salud Pública refuerza las acciones de prevención y control del dengue, zika y chikungunya en Charata, con un operativo integral de bloqueo de foco. Ante la detección de nuevos casos probables, la cartera sanitaria recuerda a toda la ciudadanía la importancia de mantener las medidas de cuidado: eliminación de criaderos y uso de repelentes.

Hasta la fecha se confirmaron siete casos de dengue en la provincia, diez casos probables y nueve se encuentran en estudio. Los últimos registrados corresponden a Charata, donde los equipos de Control de Vectores continúan trabajando ininterrumpidamente desde este domingo para disminuir los riesgos de transmisión. Se prevé además que las acciones continúen durante estos días.

Ante la sospecha de estos casos la cartera sanitaria puso en marcha a los equipos y agentes para garantizar, ampliar, intensificar y reforzar las tareas de control de foco en la comuna. Es así que se efectivizaron todas las actividades comprendidas en el protocolo que incluyen fumigación, concientización y difusión de los cuidados, saneamiento y eliminación de cacharros y potenciales criaderos y búsqueda de febriles en el área de influencia –y sintomatología compatible con las enfermedades transmisibles por mosquitos-.

Aumentar la prevención

Ante la detección de nuevos casos probables, se recuerda e insiste a los ciudadanos mantener todas las medidas de cuidado personales y en el hogar y sus alrededores. Usar repelente al efectuar actividades al aire libre; utilizar espirales, tabletas repelentes e insecticidas para disminuir la población de mosquitos y evitar las picaduras; y lo más importante, desechar de los hogares y sus alrededores elementos que puedan acumular agua, que sirven como potenciales criaderos del aedes, son las medidas claves.

Asimismo, en los casos de movilizarse durante los feriados de Semana Santa y Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas –próximos 29 de Marzo a 2 de Abril-, se reitera a todos los viajeros a que repliquen estas recomendaciones, especialmente, si el destino a visitar es una zona con circulación viral de zika, dengue y chikungunya. Además, se aconseja utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales y proteger la cuna o cochecito de los más pequeños con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, son las medidas claves.

Publicaciones Similares