Mini Poder Legislativo: Una moderna herramienta para que los niños chaqueños aprendan de una manera divertida

Junto a la comunidad educativa de General San Martín, el Poder Legislativo del Chaco presentó este lunes su nueva plataforma digital para que niñas y niños de toda la provincia puedan conocer su funcionamiento de una manera divertida y moderna. En el evento, que se llevó adelante en la Escuela de Educación Primaria N°44, alumnos y docentes de distintos establecimientos educativos de dicha localidad pudieron conocer y utilizar esta herramienta destinada a difundir la importante función de este poder del Estado.

Participaron también de este lanzamiento, los diputados provinciales Enrique Paredes, Liliana Alonso y María Elena Vargas; así como la ministra de Educación de la provincia Marcela Mosqueda, el intendente de General San Martín Aldo Leiva, la directora de la EEP N°44 Alicia Tonzar, la presidenta del Concejo Municipal Silvana Cabrera, el diputado mandato cumplido Rubén Guillón, concejales, funcionarios provinciales y miembros de la comunidad educativa y empleados legislativos de la Dirección de Comunicaciones que trabajaron en el desarrollo de dicha herramienta.

Durante su discurso, la titular del Poder Legislativo agradeció el acompañamiento de la ministra Mosqueda y a los docentes que colaboraron para poder llevar adelante la presentación de esta importante plataforma, que fue desarrollada íntegramente por trabajadores legislativos. Para la presidenta, esta herramienta es un nuevo aporte que este poder del Estado hace a la comunidad chaqueña para que los más pequeños puedan aprender jugando. “En estos tiempos de tanta modernidad, consideramos que esta plataforma es la adecuada para que niños y niñas que en el día de mañana podrían llegar a ser nuestros representantes en la Legislatura, puedan aprender de una manera entretenida”, agregó.

Para Cuesta, es de suma importancia que los niños conozcan desde pequeños las funciones del Poder Legislativo, la importancia de las leyes y su interacción con los otros dos poderes del Estado. “Es importante que desde el Ministerio de Educación nos acompañen difundiendo la utilización de esta plataforma en todas las escuelas de la provincia, así como también realizando su aporte para lograr mejorarla día a día”, manifestó la diputada.

Si bien la presidenta de la Legislatura aseguró que se trata de un poder del Estado netamente político, recordó que a estas bancas acceden gracias al apoyo popular de los ciudadanos, por lo que es necesario incentivar a que los más chicos participen y comiencen a conocer su deber cívico que tendrán al alcanzar los 16 años.  “Para nosotros también es importante involucrarnos para ayudar al prójimo, para el bien común, para el bien colectivo, para ser solidario y recuperar los valores que hoy en nuestra sociedad están cuestionados”, finalizó Cuesta.

 

Acompañamiento de los diputados

La diputada Liliana Alonso expresó que esta jornada fue muy fructífera para todos los niños y niñas de la provincia, ya que gracias a esta nueva plataforma los más pequeños podrán conoce el funcionamiento de la Legislatura de una manera divertida.

Para la diputada María Elena Vargas, esta iniciativa servirá para  reforzar  el rol de la escuela en la instalación de los valores democráticos en la sociedad, fomentando además el aprendizaje y propiciando las herramientas necesarias para adquirir los conocimientos indispensables en la vida democrática. “Yo creo que esto es un buen comienzo para llegar a toda la provincia y terminar con eso de que los poderes son inaccesibles para la ciudadanía”, aseveró la diputada.

Y para el diputado Enrique Paredes este trabajo que vienen llevando adelante los trabajadores legislativos es inédito, ya que por primera vez la Cámara de Diputados se pone a disposición de los niños para dar a conocer su funcionamiento. “A través de esta enseñanza  creo que van a aprender a ser buenos ciudadanos y utilizando mecanismos modernos que permiten una mejor aceptación”, concluyó Paredes.

 

Características del sitio

El Mini Poder Legislativo es una nueva plataforma interactiva desarrollada íntegramente por trabajadores legislativos de la Dirección de Comunicaciones, que permite que los niños y las niñas del Chaco puedan conocer el funcionamiento de la Cámara de Diputados de una manera divertida y con modernas aplicaciones. En sus distintas secciones, los visitantes podrán aprender a través juegos online, videos tutoriales y curiosidades. Además,  constituyéndose en una importante herramienta para docentes, ya que cuenta con material específico descargable para generar actividades en clase como para llevar al hogar, siempre fusionando lo didáctico con lo lúdico.

Los interesados en comenzar a utilizar y disfrutar de esta nueva plataforma, tienen que ingresar en: www.legislaturachaco.gov.ar/minipoderlegislativo.

Publicaciones Similares