EL SERVICIO PROVINCIAL DE VUELOS SANITARIOS CONTRIBUYÓ A LA DISMINUCIÓN DE LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL
Los traslados están destinados exclusivamente a personas que no cuentan con obra social y la posibilidad de gestionar viajes de urgencia o alta complejidad. Su funcionamiento ahorra a la Provincia millones de pesos anuales.
El director de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud Pública Nicolás Ivancovich destacó el trabajo conjunto con la Dirección provincial de Aeronáutica en el Hangar donde se guardan aviones y helicópteros de la Provincia. “Ante un pedido médico, el trabajo es equipar los aviones, configurándolos de manera acorde a la patología del paciente (camilla, incubadora, etc.), ayudando especialmente a pacientes usuarios del servicio de Salud Pública que carecen de recursos u obra social”, señaló.
El 80 por ciento de los pacientes son de edad pediátrica. “La prioridad son los niños, se registra entre los usuarios un alto porcentaje de cardiopatías congénitas y graves que si no se someten a una cirugía no hay expectativa de vida, antes fallecían inevitablemente y gracias al traslado aéreo, más rápido y efectivo nos sentimos parte del logro de disminución de la tasa de mortalidad infantil”, expresó.
De esta manera, el servicio garantizar el equitativo acceso a la Salud pública. “Es una muestra de Estado que garantiza a todos los ciudadanos chaqueños el acceso a la salud igual al de cualquier ciudad capital”, aseguró.
Desde su asunción en Emergencias, en abril de 2016, el director afirma que no existía este caudal de aeroevacuaciones, que de 106 en 2016 ascendieron a 120 en 2017, mientras que en lo que va de 2018 ya se han realizado 23.
“Es exclusivo para personas que no cuentan con obra social y la posibilidad de gestionar un vuelo sanitario o traslado de alta complejidad por lo que son numerosos criterios los que se deben articular al momento de definir la prestación del vuelo”, explicó.
Ingresan pedidos de emergencia o urgencia de traslado de paciente en estado crítico y esto requiere tener criterios para el uso del avión, siendo ese el trabajo del aeroevacuador: ver al paciente, la patología, sus condiciones y si tiene “criterio de avión sanitario” para realizar la evacuación aérea correspondiente.
“Esto entra por el Ministerio de Salud Pública, evaluamos, chequeamos y se incluyen la logística coordinación del centro adonde llegaremos, inclusive el traslado terrestre hasta el destino, lo cual lleva un trabajo previo para bajar el margen de error”, concluyó.
Un parque aeronáutico muy completo
El director de Aeronáutica Provincial Geselino Garbini señaló que una vez que el Ministerio de Salud Pública, a través del director de emergencias médicas Nicolás Ivancovich “pasa” el vuelo, el área comienza a evaluar la situación. “La provincia es extensa y tiene lugares de difícil acceso o imposible por tierra, según las condiciones meteorológicas, por lo que una vez recibido el lugar, tenemos que buscar la persona, vemos la máquina con la cual contamos”, indicó.
La provincia cuenta con un parque aeronáutico muy completo, con dos aviones y un helicóptero disponibles para abastecer a todo el Chaco, buscar a personas de cualquier paraje, pueblo, ciudad, tenga o no tenga pista. Además remarcó el esquema de pistas sobre todo en la zona de El Impenetrable, donde el año pasado se terminó la licitación de lo que será la pista de asfalto de El Sauzalito, la primera y única de El Impenetrable.
“Podemos cumplir todas las expectativas de traslados desde el interior hacia Resistencia y si el Ministerio de Salud solicita algo de mayor intervención a Buenos Aires u otros lugares, tenemos los dos aviones, y allí entramos en evaluación junto con el doctor a cargo, teniendo en cuenta que el tiempo de vuelo es crucial para pacientes extremos”, sostuvo.
Una empresa sanitaria de Buenos Aires, para buscar una persona y llevarla a dicha provincia cobra entre 10 mil y 12 mil dólares. “Hicimos 120 en el año a muchísimo menor costo, es decir que teniendo esta estructura funcionando la Provincia ahorra millones de pesos anualmente”, aseguró.
Existe toda una evaluación y un sistema complejo que abarca desde pilotos, mecánicos y personal administrativo para que el servicio funcione. “Tenemos que estar 24 horas disponibles y hacer la evaluación de tener siempre gente y máquinas listas todo el tiempo” afirmó.
El promedio mensual de vuelos es de entre 10 y 12, contabilizando en 2017 un total de 120. Al 1 de marzo son más de 20 personas trasladadas “es decir que en promedio, cada 3 días necesitamos o traer a alguien desde el interior a Resistencia, o trasladarlo a Buenos Aires u otros centros”, comentó.
El servicio es además prestador de otros tipos vuelos: aparte de los sanitarios realiza los de “apoyo a la comunidad” como en casos de inundaciones y abastecimiento de agua potable, comida, cuestiones que atañen a parques nacionales o provinciales, etc.