VICEGOBERNADOR CAPITANICH JUNTO A ASOCIACIONES APICOLAS CHAQUEÑAS

GOBIERNO Y ASOCIACIONES APUESTAN AL FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN APÍCOLA DEL CHACO

El vicegobernador encabezó una reunión con asociaciones apícolas de toda la provincia donde anunció la asistencia para paliar las pérdidas por la sequía y nuevas metas para el desarrollo del sector.

El vicegobernador Daniel Capitanich encabezó el dia viernes una reunión con representantes de la Agencia de Cooperación Estratégica Rural para el Chaco (ACERCA), asociaciones y cooperativas apícolas de toda la provincia y autoridades de los ministerios de Producción e Industria. En la oportunidad informó a los productores la asistencia solicitada de dos millones de pesos en bolsas de azúcar. La cifra representa más de tres mil bolsas- que servirán para paliar la situación de la sequía en 2017.

Estuvieron presente el ministro de Producción Marcelo Repetto, la Directora Ejecutiva de la ACERCA Marta Soneira, el coordinador del programa Red de Proveedores Locales del Ministerio de Industria Andrés Romea y el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

El vicegobernador felicitó a los productores por la labor que realizan y los instó a trabajar en conjunto para obtener la certificación orgánica y la tipificación de la miel chaqueña. “Son herramientas fundamentales que nos permitirán llegar a nuevos mercados, ya que los productos orgánicos no tienen barreras arancelarias en el mundo, porque son productos que la gente comienza a consumir y son difíciles de conseguir”, explicó.

El titular de la cartera productiva Marcelo Repetto aseguró que el Estado comenzará el proceso de certificación para avanzar en nuevos mercados y fortalecer toda la cadena. “También instamos a las organizaciones a trabajar en lo que se llama un clúster apícola, que es una red de instituciones privadas, es decir, que todo el sector esté entrelazado para tener fuerza desde el punto de vista comercial”, añadió.

Repetto recordó que el gobernador Domingo Peppo firmó el año pasado un convenio de cooperación y trabajo mutuo con la Agencia ACERCA y a partir de allí se trabaja con distintas cadenas productivas. “Dentro de este marco se encuentra la cadena apícola, que en la provincia ha tenido en los últimos años un desarrollo exponencial”, expresó.

La directora ejecutiva de ACERCA Marta Soneira comentó los últimos avances del programa de “Valor Agregado de Mieles Chaqueñas”, que lleva adelante la Agencia, y que forma parte de este trabajo articulado con el gobierno y las organizaciones apícolas. “Estamos trabajando en la reglamentación de la ley de “Incremento del Consumo y Valor Agregado de Mieles Chaqueñas”, para que realmente sea respetada y genere el impacto que esperamos”, sostuvo.

Además se acordó con las universidades y el INTA implementar procesos para garantizar la calidad de las mieles del Chaco, entre ellos la tipificación para identificar si son mono o multiflorales y así poder agregar el producto chaqueño a los catálogos internacionales; capacitaciones a los operarios de los establecimientos elaboradores; implementación de las HACCP con las normativas inherentes; análisis de calidad de productos y procesos y otras acciones.

“Además, en sintonía con la búsqueda de valor agregado y diferenciación del producto de las mieles chaqueñas, nos hemos propuesto desde la Agencia junto a la red de organizaciones y el gobierno de la provincia, lograr la certificación de miel de 30 mil colmenas, destinadas al mercado de Estados Unidos y la Unión Europea”, indicó.

Cooperativas y asociaciones

Las cooperativas y asociaciones apícolas que asistieron al encuentro fueron: Cooperativa COPAL de Charata; Cooperativa La Misky Shumaj de General Pinedo; Asociación de Apicultores de Juan José Castelli; Asociación Palmares de Basail; Cooperativa UNPREPOCH de Pampa del Indio; Cooperativa Apícola de Charadai; Cooperativa COPAS de Santa Silvina; Asociación Civil Montes Nativos de Miraflores; Asociación Civil Jóvenes del Impenetrable de Tartagal; Cooperativa El Mojo; Cooperativa Apícola del Chaco; Cooperativa COPAP de Margarita Belén; Cooperativa La Colmena de Tres Isletas; Asociación de Apicultores del Sudoeste Chaqueño de Villa Ángela; Cooperativa Apícola GSM de General San Martín; Los meleros de El Sauzalito y Asociación C. Comandante Fernández de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Publicaciones Similares