PEÑA Y GOBERNADORES DEL NOA EN SALTA

Peña y gobernadores del NOA lanzaron en Salta una «segunda etapa» del Plan Belgrano. Indicó: «Estamos invirtiendo por encima de lo que sería la proporción per cápita en términos de la población de las provincias del norte».

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró hoy que el diagnóstico de lo ocurrido con el Plan Belgrano hasta ahora «es muy favorable», al lanzar la segunda etapa de este programa nacional en la capital salteña. «Hoy vinimos a marcar una segunda etapa del Plan Belgrano, mostrar todo lo que se ha hecho, escucharnos, dialogar y seguir viendo qué cosas del corto y del largo plazo podemos seguir haciendo para desarrollar cada uno de los sectores productivos del país».
En una rueda de prensa desarrollada tras la apertura del Encuentro Regional del Norte Argentino, en el Centro de Convenciones Salta, el jefe de Gabinete consideró que el diagnóstico del Plan Belgrano durante los primeros dos años es «muy favorable», algo todavía cuestionado debido a la gran cantidad de autopistas que todavía son una promesa y una lenta reactivación del ferrocarril.
«Apostamos a esa lógica de estar cerca y creemos que estamos yendo por el camino correcto», manifestó el jefe de Gabinete, que durante la conferencia de prensa estuvo junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y al titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo. Junto a ellos estuvieron los mandatarios de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Lucía Corpacci, y de La Rioja, Sergio Casas.

Las cifras que brindó
«En este momento, el Estado nacional está poniendo prácticamente un equivalente a los presupuestos provinciales en cada una de las provincias, a través de la inversión social y física», expresó Peña. Al hacer un repaso en cifras de los 24 meses de gestión del plan, Peña reseñó que «hemos hecho 136 obras de agua potable, desagües cloacales y saneamiento, más otras 36 en ejecución; siete obras finalizadas para mitigar el impacto de la lluvia, 11 en ejecución, seis en licitación y cuatro a adjudicar».
Sobre hábitat, explicó que se realizaron trabajos que beneficiaron a más de 125 mil familias; se construyeron 17 mil viviendas en el norte, más otras 28 mil que están en ejecución; a lo que se suman 47 obras de escuelas finalizadas y otras en ejecución; 53 salas de jardines de infantes concluidas y otras en ejecución; y 159 espacios de primera infancia en funcionamiento, con casi 10 mil niños beneficiados.
El funcionario resaltó que 91 localidades fueron conectadas con fibra óptica, 504 escuelas rurales fueron conectadas satelitalmente, y son 2.127 los kilómetros finalizados entre rutas, autopistas y puentes, en toda la región, con otros 2.800 kilómetros en ejecución.
Asimismo, manifestó que 400 de los 1.800 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas ya fueron renovados y el resto está en renovación; a la vez que adquirimos por primera vez en 40 años mil vagones y 40 locomotoras.
Por otro lado, contó que son cuatro los aeropuertos que están en obras y se van a sumar otros tres, además de diez proyectos de energías renovables, que están en marcha.
Peña se refirió a la importancia de «la integración regional e integración física con los países vecinos, como otra forma de cambiar la mentalidad y ver oportunidades de desarrollo donde antes por ahí no los había».
A la vez, indicó: «Estamos invirtiendo por encima de lo que sería la proporción per cápita en términos de la población de las provincias del norte» y señaló: «para el NOA está prevista una inversión pública de aproximadamente 31 mil millones de pesos, que son 388 proyectos, y en términos de calidad y cantidad va a costar encontrar una comparación en el pasado».
Por su parte, Vignolo destacó que del presupuesto 2017 del Plan Belgrano «se ejecutó el 98 por ciento» que «ha sido un alto nivel de ejecución presupuestaria», y apuntó que «hemos crecido en 2018 en el presupuesto por encima del 22 por ciento».

El contexto del encuentro 

Esta reunión se hace en un contexto muy especial de la provincia, donde se está viviendo una crisis productiva por la paralización de desmontes ordenados a partir de una resolución que se emitió desde la Nación. Al tiempo que los dos ingenios de la provincia -San Isidro y San Martín del Tabacal- están viviendo una profunda crisis que redunda en despido de personal. Esta situación muestra el panorama crítico que exhiben las economías regionales de esta parte del país.

Los funcionarios

Los funcionarios son: el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el ministro de Hacienda; Nicolás Dujovne, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el ministro de Finanzas, Luis Caputo; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el ministro de Turismo, Gustavo Santos; el ministro de Justicia, Germán Garavano; el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el canciller, Jorge Faurie; el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga; el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, entre otros. También estaría el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich o gente de su equipo de trabajo.

Quien no estará será el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, quien emitió la polémica resolución -que fue tomada por el Gobierno salteño- que paralizó desmontes en Salta y generó el enojo de los productores agrícolas y ganaderos.

Publicaciones Similares