NACIÓN Y PROVINCIA ARTICULAN ACCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL

Tenderán a mejora la calidad de vida de niños, jóvenes, adultos mayores y familias chaqueñas a través de la capacitación y del consumo de alimentos saludables.

Funcionarios y equipos técnicos de las carteras de Desarrollo Social nacional y provincial, junto a integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), participaron de una mesa de trabajo a fin de planificar y articular estrategias, seguidas de acciones inmediatas a ser implementadas en el Chaco. El objetivo primordial es el de mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población, a través de un trabajo integral en el territorio, con los distintos equipos técnicos, optimizando todos los  recursos disponibles y a través del programa Prohuerta.

Estuvieron presentes en la reunión el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta, Ana María Volpato Subsecretaria de Políticas Alimentarias de Desarrollo Social de la Nación, Diego Ramilo Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, Diana Piedra Directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA, Gustavo Gerzel Coordinador del Pro Huerta del Chaco y las subsecretarias Julieta Tayara de Niñez, Adolescencia y Familia y Silvana Tayara de Abordaje Territorial, ambas de la cartera provincial.

Como parte de políticas alimentarias activas, a ser implementadas bajo estos lineamientos, se pretende poner en funcionamiento huertas en distintos espacios institucionales que tiene la cartera social, como son: los CIFF, las Residencias Juveniles, los Espacios Convivenciales Alternativos, las Residencias de Adultos Mayores, entre otros. Del trabajo en territorio, participarán articuladamente distintos equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y el INTA.

El ministro Acosta expresó: «Buscamos la sinergia de los equipos de trabajo en el territorio, para lograr un mayor impacto, para que la gente adquiera herramientas, conocimientos y logre producir, mediante un abordaje integral, en las instituciones, en los comedores escolares, que adquieran nuevamente la cultura de la siembra, que es algo que nos marcó el gobernador Domingo Peppo».

Por su parte la funcionaria nacional Ana María Volpato, dijo: «Estamos en Chaco por un pedido especial de la ministra Carolina Stanley, para que en conjunto articulemos acciones que tiendan a mejorar la calidad de vida de la gente, para que con la gente del INTA y este conocido y exitoso programa Prohuerta, logremos arraigar en las instituciones que dependen del estado las huertas, para que impulsemos otros proyectos especiales que incluyan a mayores sectores de población que necesiten una mejor alimentación».

Seguridad alimentaria

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, se genera el abordaje integral de las diferentes realidades que plantea nuestro vasto territorio argentino.

A través del programa Prohuerta se promueven políticas públicas con prácticas productivas agroecológicas, para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias como productoras, valorando y potenciando la diversidad cultural y de las distintas zonas del país. Este tipo de prácticas productivas promueven el uso de técnicas amigables con el medio ambiente, el aprovechamiento de recursos locales y el uso de tecnologías apropiadas que mejoran el hábitat y la calidad de vida de las familias que producen productos hortícolas, su entorno y su comunidad.

Publicaciones Similares